Las ventajas del BIM en el sector de la construcción

BIM se ha convertido en el nuevo estándar en el sector de la construcción. Empresas de todo el mundo se han sumado al cambio tecnológico. Existen muchas ventajas en este sistema BIM como pueden ser la eficiencia y la productividad, pero otorgan un valor añadido, en especial a empresas del sector de la construcción.

Proyección construcción BIM

CENTRALIZACIÓN DE INFORMACIÓN






En los métodos tradicionales que se han utilizado hasta la fecha, existe un flujo constante de información (planos, especificaciones, cambios en obra, etc) entre los diferentes integrantes de un proyecto (cliente, arquitectos, ingenieros, aparejadores, jefes de obra, subcontratas, …). 

Con estos métodos tradicionales en muchos casos se crea confusión y surgen errores, debido a que cada uno de los integrantes, en muchas ocasiones, no tienen la última información y están trabajando sobre sus propias versiones locales, sin actualizar con todos los nuevos datos. Esto se agrava mucho más en la fase de construcción de un proyecto, donde los cambios son más rápidos y si hay partes del proyecto sin dicha información, se acaban generando sobrecostes. 

Esta problemática se origina en que no existe una forma centralizada de tratar la información y que se actualice para todos los integrantes permanentemente. Ahí, es donde BIM soluciona este enorme problema. 

BIM consigue que todo el proyecto se encuentre localizado en un único sitio, normalmente un servidor o nube al que todos tienen acceso. Lo que se suele denominar archivo central. Este archivo puede estar compuesto de diferentes archivos, como puede ser el archivo BIM con la arquitectura, la estructura, las instalaciones, etc.

Esquema trabajo BIM en la nube

De esta forma se evita la necesidad de enviar archivos de forma constante entre los integrantes del proyecto. Con la metodología BIM cada uno puede acceder en tiempo real al proyecto completo y coordinado. Esto crea una ventaja especial en empresas de construcción, en fases previas al inicio de la obra, ya que necesitan adelantarse a los trabajos para prever, poder pedir material y sobretodo, anticipar problemas.

ANTICIPACIÓN DE PROBLEMAS






Una ventaja principal al aplicar la metodología BIM, es que se pueden anticipar problemas mucho antes de haber acabado el proyecto. Esto permite reducir sobrecostes asociados con imprevistos o interferencias entre los diferentes elementos de un proyecto. 

Por poner un ejemplo práctico, digamos que una bajante de saneamiento interfiere con un elemento estructural. 

  • A través de métodos tradicionales, evitar los problemas consecuentes de dicha interferencia, dependería únicamente de la atención y experiencia del técnico. Es probable entonces, que la identificación del problema se dé en un momento posterior, produciendo un mayor o menor sobrecoste dependiendo de la fase del proyecto en la que ocurra.

  • Con los métodos BIM, además de las habilidades del técnico, el ordenador realiza una comprobación de forma automática, que no había sido posible hasta la fecha. Por tanto la interferencia se identificaría directamente al construir el proyecto de forma virtual.


En el mundo BIM, esto se denomina Clash Detection. De forma resumida, es comprobar que ningún elemento constructivo interfiera con otro. De esta manera, en caso de que suceda, se puede modificar el proyecto para resolver esos problemas en el mismo momento en el que surgen. 

Ejemplo gráfico de BIM Clash detection

Existen varios programas BIM que ofrecen este tipo de soluciones, para profundizar en el tema enlazamos el ejemplo del Clash Detection de Autodesk BIM 360º.

 

CONTROL DETALLADO DE PARTIDAS Y MATERIALES






Tal y como hemos comentado en anteriores entradas en nuestro blog, BIM es básicamente una base de datos. Todo organizado en una interfaz que trata los elementos en 3 dimensiones. Eso se traduce en que aunque modelemos un proyecto en 3D, esos elementos que modelamos, contienen información. 

Si nosotros modelamos un muro a través de programas BIM, indicaremos además de su geometría, de que materiales se componen las diferentes capas que conforman ese muro, que características tienen esos materiales, etc. El método tradicional de medir e interpretar los planos para establecer las partidas y materiales en los que se compone ese proyecto, queda sustituido por la extracción directa de información del modelo BIM, pudiendo extraer las cantidades de materiales necesarias para construir ese muro, y todos los que sean similares. De tal manera, una vez hemos terminado de modelar un proyecto, podemos extraer, por ejemplo, los m3 de hormigón que serán necesarios para todo el proyecto en pocos segundos. 

De la misma manera, el modelo cuenta con todos los puntos de luz y sus características lumínicas. Así no solo podemos saber instantáneamente cuantos focos o luminarias existen en el proyecto y de qué tipo son, sino que podemos saber qué potencia eléctrica global es necesaria o la eficiencia energética de todo el proyecto.

Esto permite que empresas de construcción, puedan afinar mucho más sus compras de materiales al principio de una obra y reducir considerablemente tanto excedentes como faltas de ellos. Esta ventaja, permite a una empresa que invierta en BIM, ajustar de forma óptima los costes, lo que le permitirá ver sus beneficios crecer al optimizar sus obras y aumentar sus márgenes.

 

ACCESO DEL PROYECTO EN OBRA






Desde que se produjo la revolución digital en el sector de la construcción es común utilizar equipos portátiles en la obra, ya que en momentos críticos es necesario consultar información que no esté expresada claramente en el proyecto. 

Por ejemplo, si falta una dimensión en un plano, otra ventaja del BIM en la construcción, es que permite a los técnicos que están en la obra consultar y generar nueva información, hecho que hasta la fecha no había sido posible. 

En otro ejemplo, es posible que no quede claro un encuentro de elementos constructivos en un punto de la obra. Con esta ventaja el técnico en obra, puede abrir el modelo y verlo en 3D o crear una nueva sección al instante, permitiéndole entender cómo solucionarlo.

Consultando BIM en obra en una tablet

Además, actualmente se están desarrollando aplicaciones para móvil o tablet que mejoran la movilidad (evitando la necesidad de llevar un ordenador o tener uno fijo en obra) y permiten poder consultar en cualquier sitio un proyecto dado desde una tablet.

 

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?






En Bloquetech disponemos de un amplio equipo de especialistas capaz de integrar todas las fases del proyecto de un cliente aplicando metodologías BIM, ayudando a todo tipo de empresas (incluso aquellas que estén en fases tempranas de adopción) a una implantación natural respetando al máximo sus procedimientos y plazos de entrega.

Desarrollamos proyectos BIM en todas las disciplinas: arquitectura, estructuras, instalaciones y construcción. Eso nos permite mantener una estrecha coordinación entre todo lo que ocurre en un proyecto de forma global.

Puedes conocer más detalles sobre nuestros servicios visitando el siguiente enlace. Si estás interesado en implantar BIM en tu empresa o necesitas soporte para tus proyectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Alberto Figueroa

Equipo BIM de Bloquetech
Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49