Los principales retos en la implantación de BIM y cómo afrontarlos

Cada día, son más las empresas que se suben al carro tecnológico de BIM. Lo cual es una respuesta lógica tras ver las ventajas que ofrecen este sistema de trabajo (normalmente lo oirás como metodología BIM) Entre otra cabe destacar, lo siguiente:

  • Mejora en los tiempos de trabajo. Se consigue ser mucho más productivo con el mismo número de empleados.
  • Capacidad para que un amplio grupo de técnicos pueda trabajar en un mismo proyecto de forma simultánea y organizada. 
  • Obtener proyectos de mayor calidad y reducir riesgos al mantener información consistente en todo el proyecto
  • Recrear un proyecto de forma virtual y anticipar problemas antes de empezar la construcción.

La clave de las empresas que quieran hacer el cambio a una metodología BIM reside en hacer de manera controlada y sabiendo cuales son dichos pasos. De nada sirve formar a varios técnicos con un curso express e ir sobre la marcha con algún proyecto nuevo. 

BIM, es un sistema con muchas ventajas pero a la vez, de una complejidad técnica elevada. Básicamente es un sistema de base de datos, la clave está en cómo introducir esa información, gestionarla y extraerla. 

PERO ESO DEL BIM, ¿QUE ES?

Te encuentras en la situación de que has descubierto este sistema de trabajo y lo quieres incorporar a tu empresa. Es muy probable, que alguna de las empresas con las que te relaciones laboralmente no hayan oído hablar de BIM o no lo hayan implementado todavía. Para ello, te recomendamos que comentes con tus colaboradores, proveedores y clientes las ventajas de BIM. Es muy probable que les interese hacer el cambio y eso te beneficiará muchísimo. Ya que os podéis integrar todos en un sistema de trabajo, como establece BIM, y evitareis duplicidad de trabajo.

TODO EL MUNDO REMA EN LA MISMA DIRECCIÓN

Ya sea una empresa pequeña o grande, es esencial que todos los integrantes de la empresa estén por la labor de implementar BIM. En el día a día hemos visto 2 patrones claramente reconocibles. 

  1. La dirección de la empresa SI quieren cambiar, pero los empleados NO. Esta situación de forzar a la estructura de la empresa a adoptar una herramienta que no entienden o no quieren, por las malas, nunca funciona. Es posible que utilicen este sistema al principio pero siempre intentan buscar maneras de volver a sus antiguas herramientas. Para solucionar esto, es importante formar a TODA  la plantilla de la empresa, mostrarles cómo pueden hacer lo mismo que han hecho hasta ahora y cómo pueden ahorrar mucho tiempo en acciones repetitivas. Si el usuario se siente apoyado y guiado, abrazará este sistema y no lo querrá soltar.
  2. La dirección de la empresa NO quiere cambiar y los empleados SI. Es posible que los empleados tengan un interés por el programa y vean las inmediatas ventajas por utilizar este sistema pero se encuentran con la cruda realidad. Sus jefes no quieren. No ven ninguna ventaja (en su opinión) y no quieren hacer ninguna inversión. En estos casos, recomendamos formar a la dirección de forma directa en la ventajas de este cambio. Mostrar casos de éxito y cómo les puede favorecer a su empresa en particular.

MAL Y DE MEDIAS MANERAS

La transición a la metodología BIM tiene un coste inicial importante (formación, actualización de equipos informáticos, licencias de los programas,..) el cual se amortiza de forma rápida por las ventajas que ofrece el sistema. Para evitar ese coste inicial, muchos directivos de empresas optan por tomar atajos y hacerlo a las bravas. No formar a sus técnicos de forma apropiada y por expertos en la material, improvisan, establecen prioridades que no se ajustan a la realidad o peor aún. Ponen todo la responsabilidad de la implementación, en sus técnicos que han formado de forma rápida y mal.

CÓMO AFRONTAR UNA IMPLANTACIÓN BIM

Cualquier implantación BIM en una empresa del sector de la construcción se debe hacer personalizada. No existe una manera que pueda valer para cualquier empresa porque depende de muchas variables (organización de los empleados, tipo de proyectos a desarrollar, recursos, etc) Existen unos aspectos que siempre se tienen en cuenta. Como pueden ser:

  • Análisis del método de trabajo y toma de datos. En esta fase, se debe analizar las necesidades y característica de la empresa que va a sufrir la transformación para ofrecer un plan ajustado a dichas expectativas y necesidades.
  • Plan de implantación. Debido al cambio significativo que produce y la inversión asociada que lleva a cabo, es importante planificar los pasos a seguir para optimizar la transición.
  • Formación de la implantación. De nada sirve establecer una estructura BIM si los usuarios no saben utilizar la herramienta. Por ello, es esencial dar una formación base en el uso de la herramienta y formaciones especializadas en puestos claves (BIM manager, por ejemplo)
  • Cultura de cambio e innovación. El cambio a la metodología BIM debe nacer de la voluntad de cambio de la empresa aunque también se puede mostrar facetas que ofrece este sistema que no se conocen hasta que se profundiza en este sistema. BIM es conocido por la capacidad de gestión de información pero lo usuarios más expertos descubren que BIM ayuda a automatizar muchos procesos que pueden llegar a ser repetitivos. 

La transición al método BIM no se debe tomar a la ligera. Es una transformación radical del sistema de trabajo y se produce una inversión importante. Es por ello, que os recomendamos apoyaros en empresas expertas en la materia 

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR DESDE BLOQUETECH?

En Bloquetech disponemos de un amplio equipo de especialistas capaz de integrar todas las fases del proyecto de un cliente aplicando metodologías BIM, ayudando a todo tipo de empresas (incluso aquellas que estén en fases tempranas de adopción) a una implantación natural respetando al máximo sus procedimientos y plazos de entrega.

Desarrollamos proyectos BIM en todas las disciplinas: arquitectura, estructuras, instalaciones y construcción. Eso nos permite mantener una estrecha coordinación entre todo lo que ocurre en un proyecto de forma global.

Intervenimos en cualquiera de las fases del proyecto y diseñamos proyectos de implantación a medida en función de las necesidades de cada cliente.

Puedes conocer más detalles sobre nuestros servicios visitando el siguiente enlace. Si estás interesado en implantar BIM en tu empresa o necesitas soporte para tus proyectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Alberto Figueroa

Equipo BIM de Bloquetech

Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49