DYNAMO – El Diseño Paramétrico del Futuro

Hoy en día, el uso del BIM se está convirtiendo en la herramienta estándar de trabajo en muchos sectores, como el de la edificación. Vemos en varios artículos que su uso aporta un salto evolutivo en la forma de trabajar, transformando el proceso de delineación en gestión de información.
Ésto nos puede hacer pensar que ya no podemos mejorar más nuestra forma de trabajar, cuando viene a ser todo lo contrario, en Bloquetech te mostraremos las mejoras que existen sobre el BIM.
De estas mejoras hoy te presentamos Dynamo.

Logo Dynamo

¿Qué es Dynamo?

Dynamo es un entorno de programación para BIM, se trata de un proyecto de código abierto, lo que significa que la herramienta se construye mediante aportaciones libres por parte de desarrolladores y diseñadores. La herramienta es gratuita en su versión – Dynamo Sandbox. Pero también se ha incorporado a otros programas BIM con los que estaréis más familiarizados, en nuestro caso, hablaremos de la versión nativa de Revit. Aquí os dejamos el enlace a dynamobim.org, donde podéis podéis aprender a usar la herramienta, ver las versiones existentes y descargar Dynamo Sandbox. Pantalla herramienta Dynamo

¿Cómo funciona Dynamo?

Al tratarse de un entorno de programación visual, permite a los usuarios utilizar las ventajas de la programación con la libertad de crear sus propias herramientas, incluyendo a usuarios que tengan escasa formación respecto a la que sería necesaria para modificar líneas de código dentro del programa Revit.
La programación visual consiste en utilizar una serie de Nodos, como los que se ven en la imagen de abajo. Podemos utilizar nodos, los cuales contienen información, ésta podría ser una coordenada de un punto o una familia, como podría ser una puerta. También disponemos de nodos de herramientas u operaciones, es decir que pueden realizar tanto una operación matemática como una acción, por ejemplo, la de rotar un elemento en Revit. 

De esta manera, podremos conectar los diferentes nodos para ejecutar una acción deseada.

Dynamo Revit

¿Para qué necesito Dynamo?

Los usuarios que estáis descubriendo BIM os preguntareis “¿Si BIM ya es una gran mejora, para qué hace falta esto?” Digamos que es la guinda del pastel. Si con BIM hemos conseguido agilizar el trabajo enormemente y utilizar unas herramientas que nos permiten reducir el error humano al mínimo, con Dynamo podemos optimizar esas herramientas y adaptarlas a nuestro modo de trabajo y al tipo de proyecto que utilizamos.

Diseño paramétrico

Una de las posibilidades que ofrece esta herramienta,  es que podemos realizar diseño paramétrico con Dynamo, ésto es, poder crear diseños basados en condiciones o parámetros, los cuales generan el resultado final. 

Hasta ahora, teníamos que generar una geometría que tenemos que modelar a partir de unas líneas que nosotros definimos. En el caso, de que nuestro diseño tenga que cambiar, tenemos que volver a modelar dicho diseño generando nuevas geometrías.

Con el diseño paramétrico, podemos crear parámetros y condiciones que generen dicha geometría. De esta manera, si tenemos un cambio en el diseño, podemos cambiar los valores de entrada y el programa generará automáticamente la geometría final. 

Esto tiene dos ventajas fundamentales. La primera es que vamos a ahorrar mucho tiempo actualizando el resultado final a medida que realizamos cambios. La segunda, es que podemos crear diseño basados en datos. Estos datos pueden venir en forma de una nube/lista de puntos, pueden ser las líneas de un archivo adjunto, o bien una serie de condiciones matemáticas. Por ejemplo, podemos crear una serie de líneas sobre la que repartiremos los asientos de un auditorio. Podemos controlar la forma de las líneas, el número de de asientos o la distancia entre asientos de tal manera, cuando cambie la geometría de la sala, se actualizará automáticamente la disposición de los asientos. De la misma manera que lo podríamos hacer en un estadio, etc.

Ejemplo auditorio                        Ejemplo estadio 

Automatizar operaciones

Otro de los usos más comunes en Revit, es la creación de automatizaciones con Dynamo. Los nodos que nos permiten crear geometría, también nos permiten utilizar herramientas de Revit como podría ser copiar un elemento o desplazarse según unas condiciones. De esta manera, si tenemos que realizar una operación repetidamente, como por ejemplo, girar una columna 15 grados, Revit no nos permite girar todas las columnas a la vez en torno a su eje. Lo que nos hubiera llevado un par de horas, girar cada columna individualmente, podemos crear un script que lo realice en un 1 minuto. De esta manera, podemos agilizar nuestro trabajo con acciones repetitivas como puede ser renombrar todas las puertas o crear todas las láminas de un proyecto.Ejemplo automatización

Conclusión

Dynamo, es una aplicación que nos puede ayudar a potenciar al máximo las ventajas que ya nos ofrece BIM. Nos posibilita la personalización de la herramienta a nuestro gusto, así como una mayor flexibilidad en los diseños que realicemos.

 

Alberto Figueroa

Equipo BIM de Bloquetech
Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49