Día Internacional de la mujer 8M

Debido al día Internacional de la mujer el día 8 de marzo, desde Bloquetech, queremos rendir un homenaje especial a esas mujeres que hicieron historia en el campo de la ingeniería, esas «figuras ocultas» que injustamente no fueron tan reconocidas como los hombres.
El día de la mujer ingeniera se celebra el 23 de junio, esperamos que para esa fecha sigáis acordándoos de las mujeres que han cambiado la historia.

Diez mujeres que hicieron historia en el mundo de la ingeniería
El mundo empresarial está cambiando a un ritmo vertiginoso, haciendo que cada vez sean más necesarios perfiles capaces de gestionar equipos, que lideren con empatía y asertividad, con capacidad resolutiva, que se organicen y gestionen bien el tiempo. Cualidades en las que las mujeres destacamos en media, pero que nadie explica que sean imprescindibles en ámbitos de trabajo ‘STEM’ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Cada vez más se valoran y demandan estas «soft skills» en el mundo laboral, dejando de tener solo en cuenta la parte técnica.

Esta falta de concienciación del valor de dichos perfiles, unida a la falta de referentes femeninos, dificulta el cambio y provoca un menor interés de las mujeres en estos ámbitos ‘STEM’. Pero estos referentes si existen, en un artículo anterior, ya vimos el caso de Barbara Crawford Johnson, hoy os hablaremos de otras 10 mujeres, que como Barbara, cambiaron el mundo para siempre a través de la ingeniería.

Empezamos hablando precisamente de otra gran colaboradora en la ingeniería de la NASA, que casualmente comparte apellido con nuestra querida Barbara:

Katherine Johnson (1918-2020)

Katherine Johnson

El primer estadounidense en viajar al espacio fue Alan Shepard, hecho que no habría sido posible sin el cálculo de la trayectoria de vuelo, cálculo realizado por la estadounidense Katherine Coleman Goble Johnson. Este fue el principal aporte de esta mujer, que cambió completamente el contexto de la carrera espacial que existía en aquella época.

Hasta la llegada de las computadoras modernas, Katherine fue una de las «calculadoras humanas» que realizaban las operaciones y comprobaciones matemáticas en el área de ingeniería aeronáutica de la nasa, quizás la reconozcas por el libro y película del 2016 – ‘Figuras ocultas’, donde se habla del trabajo oculto de estas mujeres, que no se ha hecho visible hasta la actualidad.

Katherine Johnson en su área de trabajo

Katherine falleció este pasado lunes 24 de febrero a sus 101 años de edad, su trabajo no fue reconocido hasta 2015, año en el que se le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el presidente Barack Obama.

Margaret Hamilton (1936)

Margaret Hamilton tocando los controles

Como en el caso anterior, el primer ser humano en pisar la luna fue un hombre, Neil Amstrong, pero lo hizo gracias a una mujer, Margaret Hamilton.

El ordenador de abordo del módulo espacial del Apolo 11, se sobrecargaba al realizar muchas tareas simultáneamente, pero los programas encargados de supervisar el funcionamiento, desarrollados por Margaret, eran capaces de detectar y evitar dichas sobrecargas priorizando tareas, de esta manera fue como la nave permitió a Nail alunizar.

Margaret destaco muy pronto por sus conocimientos en programación, obtenidos de manera autodidacta. Con 23 años diseñó un software capaz de predecir el tiempo atmosférico, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Valentina Tereshkova (1937)

Valentina Tereshkova con Vladímir Putin en una mesa

Seguimos hablando de viajes espaciales, posiblemente conocieras a Alan Shepard y a Neil Amstrong, a quien puede que no conozcas es a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, y por ahora la única en hacerlo sola.

A los 26 años despegó desde Baikonur a bordo del ‘Vostok-6’, en el que estuvo 70 horas y 50 minutos, tiempo en el que dio 48 vueltas al planeta Tierra.
Reproducir vídeo

Existe en la cara oculta de la Luna, el cráter Tereshkova, en honor a su nombre.

Después se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski  como ingeniera espacial, obteniendo el doctorado en 1977.

Valentina ha sido diputada en Rusia con más de 80 años.

Sarah Mather (1796)

Sarah Mather

Y pasamos de hablar del espacio a sumergirnos en los océanos. Si pensamos en un submarino, seguro que todos damos por hecho que este tiene que tener un periscopio para poder observar la parte exterior, pero esto no sería posible si no lo hubiera desarrollado esta mujer, Sarah Mather, en 1845.

Curiosamente hasta 2011, solo se les permitía a los hombres servir en los submarinos estadounidenses.

En 1864 incorporó una mejora a su invento para detectar buques de guerra.
A parte de ello poco se sabe de la vida de Sarah.

Ada Lovelace (1815 – 1852)

Retrato de Ada Lovelace
Augusta Ada King Byron, británica, condesa de Lovelace, conocida como Ada Lovelace, fue matemática, informática y escritora. Destacó por su trabajo acerca de la ‘máquina analítica’, la calculadora de uso general diseñada por Charles Babbage.

Ada perfecciono el diseño de la máquina e incorporó las tarjetas perforadas como dispositivos de entrada, lo que se conoce como el primer algoritmo diseñado para interpretar por un ordenador, por ello Ada Lovelace es considerada la primera programadora de la historia.

Descripción de los cálculos del algoritmo de las tarjetas perforadas

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló un lenguaje de programación en el año 1979, al que llamo ‘ADA’ en su nombre.

Ellen Swallow Richards (1842 – 1911)

Ellen Swallow Richards

¿Conoces el renombrado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)?
A quién seguramente no conozcas es a Ellen Swallow Richards, la primera mujer admitida en el MIT, cuyos profesores no dejaron estudiar un doctorado para que la primera doctora en Química no fuera una mujer.

Considerada la madre de la ingeniería ambiental por su estudios sobre la calidad de las aguas en Massachusetts en 1870, fue una de las fundadoras de la ‘higiene ambiental’, que ha evolucionado en la ciencia ecológica moderna. Algunos de los métodos de análisis que desarrolló para sus estudios se siguen usando en la actualidad.

A parte de su desarrollo profesional, Ellen dedicó parte de su vida a que las mujeres pudieran estudiar carreras universitarias de ciencias naturales en EEUU.

Emily Warren Roebling (1843 – 1903)

Retrato de Emily Warren Roebling
Si hablamos de un puente de Nueva York, pensaremos en el puente de Brooklyn. Lo que no sabrás, es que la construcción de este imponente e importante puente fue liderada por Emily Warren Roebling, la primera ingeniera de campo del mundo.
Placa conmemorativa sobre Emily en el puente de Brooklyn

El Ingeniero Jefe de la obra y marido de Emily, Washington Roebling cayó enfermo y Emily adquirió los conocimientos para asumir el cargo y dirigir la obra hasta 1883, año en que finalizó la construcción del puente de Brooklyn.

Beulah Louise Henry (1887- 1993)

Beulah Louise Henry
Sabemos que Thomas Edison fue un gran inventor, pero sabías de la existencia de una mujer conocida como «Lady Edison»? Ella es Beulah Louise Henry, realizó 110 invenciones y registró 49 patentes.

Mencionando algunos de sus inventos más destacados encontraremos una muñeca con radio incorporada, un lápiz mecánico, una máquina de escribir de varias copias o un artilugio para fabricar helados.

El aprendizaje de Beulah fue totalmente autodidacta y dedicó su vida a llevar sus inventos a la perfección registrando su última patente a sus 83 años.

Hedy Lamarr (1914 – 2000)

Hedy Lamarr
Si tecnologías como el Bluetooth o el Wi-Fi estan en nuestro día a día, es gracias Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr. Esta actriz austriaca de Hollywood fue quién inventó la ‘técnica de transmisión en el espectro ensanchado’, lo que significa la creación de un sistema de comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Considerada superdotada por sus profesores comenzó sus estudios en ingeniería a los 16 años, estudios que abandonó para dedicarse a la interpretación, a pesar de la fama que alcanzó, siguió realizando estudios por su cuenta y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial desarrolló junto con George Antheil un sistema de guía por radio para torpedos. Los principios de dicho trabajo se incorporan hoy a la tecnología Bluetooth y similares, como es el Wi-Fi.

Pilar Careaga Basabe (1908 – 1993)

Pilar Careaga Basabe
Para finalizar hablamos de una mujer de nuestro país, Pilar fue la primera mujer ingeniera titulada en España y la primera en conducir un ferrocarril. A los 21 años obtuvo la licenciatura en Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid.

Debido a su afición por la política, acabó siendo la primera alcaldesa española de Bilbao, y la primera de una capital de provincia, entre 1969 y 1975, también fue la procuradora de las Cortes franquistas entre 1970 y 1975.
 
Para concluir este inspirador artículo, creo que podemos decir que, a pesar de un largo camino aún por recorrer, cada día estamos más cerca de la igualdad en el mundo laboral, gracias tanto a medidas laborales, como al cambio de mentalidad social.

En el caso de los ámbitos ‘STEM’ es muy importante conseguir la motivación y el interés de las nuevas generaciones. Para conseguirlo tanto en hombres como en mujeres, además de para ser justos, debemos incluir y hacer relevantes referentes femeninos, como los que os acabamos de mostrar, tanto en la educación como en la sociedad, para que todo el mundo se pueda sentir identificado con referentes y soñar con lo que pueden llegar a conseguir.

Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49