Homenaje a las figuras ocultas de la ingeniería: Barbara Crawford Johnson

Pictograma propio de sala Crawford
Foto de Barbara Crawford Johnson

Bárbara fue la primera mujer en graduarse con una licenciatura en ingeniería general de la Universidad de Illinois, en 1946. Y fue la única mujer que participó en el equipo de ingeniería de la NASA que trabajó en la llegada a la Luna. Realizó importantes estudios sobre dinámica de vuelo, diseño de misiles, túneles de viento, análisis de rendimiento y aerodinámica. Debido a su trayectoria, Crawford ascendió al cargo de ingeniero jefe en tan solo cinco años. La participación de Bárbara en los programas de vuelos espaciales tripulados comenzó con el programa Apollo Lunar Landing.

Dentro de este programa supervisó el diseño y la evaluación de los sistemas de monitoreo de entrada para las misiones. Además representaba a su empresa, Rockwell División Espacial Internacional, en reuniones técnicas con la administración y los astronautas de la NASA en el Centro Espacial Johnson, en Houston.

En 1968 nombraron a Bárbara gerente encargada de supervisar los requisitos de la misión y la evaluación en el Programa Apollo, el puesto más alto jamás alcanzado por una mujer en su departamento.  Barbara fue responsable de más de 100 ingenieros al trabajar en los siguientes programas:

  • Aterrizaje Lunar incluyendo el aterrizaje misión Apolo 11 en la Luna.
  • Skylab.
  • Programas (conjuntas EE.UU.-URSS) Apollo-Soyuz.

Durante su carrera recibió varios premios dentro del mundo de la ingeniería.

¿Cómo no sentirnos inspirados por esta mujer?

Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49