4 HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN A TELETRABAJAR

La situación vivida estos días con el COVID ha obligado a todas las empresas a adaptarse, manteniendo en la medida de lo posible su actividad y servicio a sus clientes. Una de las consecuencias más destacadas de esta nueva realidad ha sido la aceleración de la digitalización de sus negocios, y en muchas ocasiones han tenido que implantar herramientas para permitir el teletrabajo de sus trabajadores en tiempo record. Hay multitud de herramientas y tecnologías a nuestro alcance para ayudarnos en este proceso, ¿cuales usamos en Bloquetech? ¿Cómo hemos vivido nosotros este proceso de digitalización?

teletrabajo

En Bloquetech dicha transición no ha supuesto un gran cambio, ya que teníamos un gran camino adelantado. Siendo una empresa de servicios de ingeniería y diseño B2B, estamos acostumbrados a trabajar aplicando metodologías ágiles con software que en su mayoría trabaja en la nube y nos permitía trabajar de manera remota tanto desde nuestras oficinas como desde la casa del cliente.

Debido a esto, estamos pudiendo mantener el servicio a nuestros clientes 100% operativo durante todo este periodo.

A continuación pasaremos a explicaros algunas de las principales herramientas que utilizamos en Bloquetech y que nos permiten seguir trabajando y gestionando proyectos de forma remota.

JIRA

Jira, de Atlassian, es una potente herramienta de gestión de proyectos e incidencias de software originalmente, «La herramienta de desarrollo de software líder de los equipos ágiles» según citan en su web. La flexibilidad y las posibilidades que otorga esta herramienta son innumerables. Para nuestros proyectos de ingeniería nos venía como anillo al dedo, ya que nos daba la versatilidad que necesitábamos para adaptarnos a distintos tipos de clientes y proyectos.

Jira nos permite crear proyectos, y dentro de ellos las tareas se crean como «incidencias» (en mucho vocabulario empleado por la herramienta, se nota la influencia del desarrollo de software). Dentro de las tareas podemos incluir tantos detalles como queramos, como descripción de la tarea, adjuntos, fechas de entrega, nivel de prioridad, etiquetas, relación con otras tareas, responsable asignado, supervisor… También tiene un espacio para añadir comentarios, al estilo red social. Y un aspecto importante, se puede llevar un seguimiento del tiempo empleado en los proyectos e incidencias, estableciendo un tiempo de desarrollo estimado inicialmente y cargando las horas invertidas en los diferentes trabajos. El programa viene cargado de campos predeterminados, pero también nos permite crear campos personalizados en caso de que los predefinidos no satisfagan una necesidad concreta.

Si quieres saber más sobre cómo usamos esta herramienta consulta AGILE en Bloquetech.

TRELLO

Trello, también de Atlassian, es un software de administración y organización de proyectos basado en la metodología Kanban. De hecho, al abrir Trello por primera vez nos encontramos directamente con un tablero Kanban, donde establecemos las columnas que queremos tener (el flujo de trabajo), y en cada una de ellas podemos empezar a añadir tarjetas (las tareas). Las tarjetas después, al igual que en Jira, se pueden arrastrar de una columna a otra, y en la posición de la lista que deseemos. Al hacer clic sobre cualquier tarjeta, vemos la parte trasera, por así decirlo, con la información que queramos añadir, adjuntos, etiquetas, comentarios, checklist, etc. A nuestro tablero podemos invitar a otros compañeros, incluso crear un equipo con el que compartir varios tableros. La sencillez y baja curva de aprendizaje hacen de Trello la opción más recomendable para aquellos que se inicien en la metodología Kanban.

Nuestro uso de Trello, dado que Jira es nuestra herramienta principal de gestión, queda relegado a un segundo plano; lo empleamos para pequeños proyectos, proyectos donde trabajamos conjuntamente con el cliente en un tablero compartido, proyectos internos de formación, gestión y bienvenida a nuevas incorporaciones, entre otros.

SLACK

Slack es la herramienta principal de comunicación diaria en Bloquetech. Se trata de una herramienta ideal para comunicarse entre los miembros de una empresa. Aúna en una misma plataforma las ventajas del correo electrónico, de un chat y de aplicaciones como Skype. Destaca, sobre todo, por la capacidad que ofrece para compartir todo tipo de información entre compañeros.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los equipos durante el teletrabajo es el de ser capaces de mantener una comunicación fluida ágil con los compañeros y desde luego Slack es la herramienta perfecta para ello.

FACTORIAL

Factorial es nuestra herramienta de gestión de recursos humanos. Este software de RRHH propone la reducción de errores y una gestión de datos impecable. Con su programa es posible centralizar toda la información en un solo sitio, tales como contratos, nóminas, e-mails y demás documentos relevantes.

Otra de las particularidades de Factorial es que genera informes de todo tipo: vacaciones, absentismo, rotación, etc. Dispones de un calendario de eventos personalizado, puedes pagar sueldos y vacaciones con solo un clic y hasta realizar un organigrama en poco tiempo.

A nosotros nos ha ayudado durante este periodo también a centralizar y aclarar la información sobre los turnos de trabajo de nuestros trabajadores, así como mantener control sobre el fichaje de los mismos. Todo ello 100% en la nube

trabajo en casa

Y vosotros, ¿cómo os habéis adaptado a esta nueva situación? ¿Habéis conseguido digitalizar todos vuestros procesos? ¿Ha sido facil la capacitación al teletrabajo de vuestros equipos? ¿Estáis teniendo algún problema teletrabajando? Si necesitáis ayuda o consejo en el uso de alguna de estas herramientas no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49