AGILE en Bloquetech

Este artículo es la continuación de Agile en Ingeniería. En él veremos cómo llevamos a la práctica esos conceptos de Agile en el día a día de los equipos de ingeniería en Bloquetech.

Para llevar a la práctica metodologías ágiles con los equipos de Bloquetech, utilizamos básicamente dos herramientas: Jira y Trello. Las herramientas que se utilizan no son lo importante para ser equipos ágiles en el desarrollo de proyectos, sean de ingeniería, diseño o software. Para gestionarse con Kanban, puede valer simplemente con tener unas notas adhesivas y una pizarra, o pared. Lo importante es que esté visible y accesible para todo el equipo y que puedan reflejar en ella sus progresos individuales.

JIRA

Jira, de Atlassian, es una potente herramienta de gestión de proyectos e incidencias de software originalmente, «La herramienta de desarrollo de software líder de los equipos ágiles» según citan en su web. La flexibilidad y las posibilidades que otorga esta herramienta son innumerables. Para nuestros proyectos de ingeniería nos venía como anillo al dedo, ya que nos daba la versatilidad que necesitábamos para adaptarnos a distintos tipos de clientes y proyectos.

Para un neófito como yo, conocer Jira fue como embarcarse en un velero al océano, no existía un final visible en el horizonte; por lo tanto, aquí solo repasaremos los puntos clave de esta herramienta. 

Introducción a JIRA

Jira nos permite crear proyectos, y dentro de ellos las tareas se crean como «incidencias» (en mucho vocabulario empleado por la herramienta, se nota la influencia del desarrollo de software). Dentro de las tareas podemos incluir tantos detalles como queramos, como descripción de la tarea, adjuntos, fechas de entrega, nivel de prioridad, etiquetas, relación con otras tareas, responsable asignado, supervisor… También tiene un espacio para añadir comentarios, al estilo red social. Y un aspecto importante, se puede llevar un seguimiento del tiempo empleado en los proyectos e incidencias, estableciendo un tiempo de desarrollo estimado inicialmente y cargando las horas invertidas en los diferentes trabajos. El programa viene cargado de campos predeterminados, pero también nos permite crear campos personalizados en caso de que los predefinidos no satisfagan una necesidad concreta.

Dato curioso: el origen del nombre Jira viene del legendario monstruo japonés Godzilla (Gojira en el idioma original).

Con tanta información volcada en el sistema, es imprescindible que ahora le saquemos partido. Para ello hay una herramienta básica en mi día a día, los filtros. El buen uso de filtros hace que ahora Jira trabaje para ti, dándote la información que necesitas en pocos clics. Se pueden crear y guardar filtros combinando los datos de todos los campos en los que has cargado información previamente; similar a cómo se hace con una hoja de cálculo. Y esta información es vital en la correcta toma de decisiones.

Ejemplo JIRA

Estamos en el ecuador de un proyecto para el reciente cliente que mencionamos anteriormente, Imposingeniería SL. Nos preocupa completar el proyecto en el plazo acordado y queremos saber si llegaremos a tiempo y si hay algún bloqueo o cuello de botella que lo dificulte. Mediante filtros podemos saber rápidamente:

  • Cuántas tareas todavía no se han empezado y cuanto tiempo estimado suman todas ellas.
  • Si las tareas completadas hasta el momento han requerido más tiempo del estimado y cuánto ha supuesto.
  • Qué tareas están marcadas como bloqueadas porque Imposingeniería SL nos tiene que facilitar cierta información o depende de que primero se completen otras tareas.

Con esta información ya sabemos si vamos sobre el plan establecido o tenemos problemas. Si estamos en el segundo escenario, contamos con los datos que necesitamos para:

  • Saber cuántos técnicos necesitamos que refuercen el desarrollo del proyecto y por cuánto tiempo.
  • Qué desviaciones de tiempo ha habido en la primera mitad del proyecto.
  • Revisar la planificación de la mitad restante y determinar qué tareas tienen mayor prioridad para desbloquear otras dependientes.
  • Contactar con Imposingeniería SL para agilizar la transmisión de la información que nos falta.

Kanban en JIRA

Una de las funciones clave para nuestros equipos es el tablero Kanban. Se crean tableros por cada proyecto o conjunto de proyectos que desarrolla cada equipo. En los tableros contamos con 5 columnas, correspondientes a 5 estados del flujo de trabajo que hemos estandarizado. Añadido al flujo de trabajo básico antes mencionado (por hacer – en progreso – finalizado) añadimos un estado de revisión del trabajo y otro para las tareas que están bloqueadas, pendientes de resolver consultas (por hacer – bloqueado – en progreso – revisión – finalizado). Cada técnico es responsable de mantener actualizado el estado de sus tareas en el tablero Kanban. Todo el equipo es partícipe del progreso del proyecto. Y los responsables del proyecto saben de un vistazo cómo marcha todo y qué bloqueos tienen que resolver.

TRELLO

Por otro lado, utilizamos Trello como herramienta complementaria, también propiedad de Atlassian actualmente, pero desarrollado por Glitch.
Trello es un software de administración y organización de proyectos basado en la metodología Kanban. De hecho, al abrir Trello por primera vez nos encontramos directamente con un tablero Kanban, donde establecemos las columnas que queremos tener (el flujo de trabajo), y en cada una de ellas podemos empezar a añadir tarjetas (las tareas). Las tarjetas después, al igual que en Jira, se pueden arrastrar de una columna a otra, y en la posición de la lista que deseemos. Al hacer clic sobre cualquier tarjeta, vemos la parte trasera, por así decirlo, con la información que queramos añadir, adjuntos, etiquetas, comentarios, checklist, etc. A nuestro tablero podemos invitar a otros compañeros, incluso crear un equipo con el que compartir varios tableros. La sencillez y baja curva de aprendizaje hacen de Trello la opción más recomendable para aquellos que se inicien en la metodología Kanban.

Nuestro uso de Trello, dado que Jira es nuestra herramienta principal de gestión, queda relegado a un segundo plano; lo empleamos para pequeños proyectos, proyectos donde trabajamos conjuntamente con el cliente en un tablero compartido, proyectos internos de formación, gestión y bienvenida a nuevas incorporaciones, entre otros.

Ejemplo de nuestro tablero de bienvenida (aunque no es un flujo de trabajo Kanban, se ve el diseño puramente Kanban de los tableros de Trello)

Bloquetech AGILE

En conclusión, la filosofía Agile nos ha enseñado, y sigue enseñándonos en Bloquetech, a poner el foco en las cosas más importantes en cada momento. Porque el cambio puede suceder, y sucederá, en cualquier momento y nuestra respuesta ágil determinará nuestro éxito.

 

 

Jehosúa Ibuarben

Equipo Ingeniería de Bloquetech

Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49