ROBOTS COLABORATIVOS – LOS COBOTS

La irrupción de los robots en el mercado laboral, en pleno siglo XXI, es una realidad cada vez más cercana. En éste artículo te vamos a mostrar unos robots que nos pueden facilitar mucho la vida en nuestro día a día, los cobots.

COBOT DE EJEMPLO

Lo primero de todo es conocer que es actualmente un robot de trabajo, también conocidos como “cobots”, este término surge en 1999 de la unión de las palabras “colaboración” y “robot”.
Su cometido principal es ayudar a las personas en un entorno de trabajo y por lo tanto la colaboración e interacción entre humano y robot es fundamental.

Pero ¿Qué operaciones pueden realizar los cobots?

Operaciones repetitivas

Repetir durante horas un mismo proceso bajo un mismo patrón de condiciones controlado por el operacio. Realizar movimientos con una fuerza programada, una velocidad constante y aceleración fija sería inviable sin la intervención de robots. Por este motivo los robots son muy utilizados en el proceso de testeo de un producto previamente al lanzamiento al mercado.

Operaciones no ergonómicas

Movimientos que se realizan en serie pueden ser sustituidos por un robot evitando así posturas forzadas de los operarios o la manipulación manual de cargas que pueden causar lesiones.

Operaciones con bajo valor añadido

En este caso la colaboración también se puede establecer entre robots y equipos periféricos para realizar operaciones que no requieren la intervención directa de los operarios como la carga de materia prima para fabricación quedando los trabajadores más liberados para dedicarse a funciones más específicas.

¿Qué ventajas tienen los cobots respecto a los humanos?

1- Rendimiento constante → son capaces de realizar trabajo más allá de la jornada laboral pudiendo contar con una jornada ininterrumpida de 24 horas trabajando de una manera autónoma. Para que el trabajo sea fructífero se deberá hacer un estudio previo de la tarea a realizar y programar el robot con los parámetros oportunos y activar los mecanismos de aviso con los que ya cuentan en el caso de que se produzca alguna parada o algún otro tipo de problema. También es aconsejable tener un sistema de videovigilancia para poder observar y detectar cual ha sido la situación problemática.

2-Reducción de riesgo de lesión de los trabajadores → La implementación de robots dentro de la fabricación reduce considerablemente las lesiones por esfuerzo repetitivo, permite operar en trabajos con exposición de gases, virutas u objetos afilados y ayuda a la manipulación de cargas pesadas para fabricación.

3-Disminuye el tiempo de desarrollo de un producto → El aumento de productividad y de posibilidades anteriormente citados hacen que su uso nos dé una gran ventaja respecto al tiempo que requiere desarrollar un producto.

¿Qué aplicaciones puede tener la industria de robótica colaborativa?


ALIMENTACIÓN Y AGRÍCOLA

AUTOMOCIÓN Y SUBCONTRATISTAS


MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO
PLÁSTICOS Y POLÍMEROS


ELECTRÓNICA Y TECNOLOGÍA

FARMACÉUTICA Y QUÍMICA


METAL Y MECANIZADO

CIENTÍFICA E INVESTIGACIÓN

¿Qué aportamos desde Bloquetech?

Desde Bloquetech hemos realizado ensayos para algunos de nuestros clientes aportando nuestro propio Know-how al proyecto. Colaboramos con empresas que disponen de estos equipos y desarrollamos de forma conjunta el ensayo que se nos proponga para asegurar que el producto del cliente va a tener éxito al momento del lanzamiento al mercado. Los hitos de trabajo que establecemos son los siguientes:

  1. Estudio previo del ensayo
    Se averigua cual es el propósito del cliente.
  2. Objeto del ensayo
    Establecemos objetivos como la duración, ciclos de trabajo y materiales a utilizar.
  3. Secuencia del ensayo
    Se describe cada uno de los pasos a seguir hasta completar un ciclo.
  4. Desarrollo de útiles
    En el caso de necesitar una herramienta específica, nuestro equipo de ingeniería desarrolla un útil capaz de acoplarse al robot para realizar la tarea. Con la ayuda de nuestra impresora 3D el desarrollo de garras o dedos pulsadores se convierte en un juego de niños.
  5. Condiciones del ensayo
    Definimos a nivel técnico algunas de las variables como puede ser fuerza, velocidad, aceleración… para simular de forma lo más aproximada posible la utilización que va a tener el producto final en el mercado. Las condiciones cambiarán en función del producto a ensayar.
  6. Diario de ensayos
    En el caso en que el test tenga una duración considerable se harán revisiones periódicas documentando las posibles imperfecciones o desgastes que haya sufrido el objeto del ensayo.
  7. Resultados y conclusiones
    Informe detallado definiendo las condiciones en las que se ha establecido el ensayo y el resultado obtenido de todas ellas.


Sergio Rubio

Equipo Ingeniería de Bloquetech
Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49