Prototipado Rápido – Reducción de Plazos y Costes

Ya hablamos de la Fabricación Aditiva en la industria 4.0 y cómo las empresas se están adaptando.
Hoy vamos a hablar de un proceso fundamental para las empresas, el prototipado, centrandonos en las técnicas que permiten el Prototipado Rápido.

Llamamos Prototipado Rápido al proceso por el cual obtenemos piezas a partir de modelos 3D (CAD) para posteriormente poder testearlas, verificar su comportamiento y funcionalidad.

Hoy en día, las empresas disponen de equipos de diseño/desarrollo de producto con un abanico muy amplio de procesos para la creación de prototipos.
A continuación vamos a nombrar algunas de las técnicas más habituales y explicar en que consisten, desde las más novedosas hasta las más tradicionales.

Técnicas de prototipado

EJEMPLOS DE PIEZAS DE TECNICAS DE PROTOTIPADO

Todos los procesos existentes para fabricar prototipos tienen sus pros y sus contras. De esta manera, tendremos que valorar cuál de ellos se ajusta más a nuestras necesidades. Tendremos en cuenta principalmente, el plazo y coste que se le quieren o pueden destinar a obtener el prototipo, así como los materiales, la funcionalidad y acabados de la pieza.

Dicho esto, la primera premisa a tener en cuenta en el prototipado es ¿qué es lo que buscamos con nuestro prototipo?, la respuesta nos la da la fase del proyecto en la que nos encontramos.

Podemos distinguir diferentes tipos de prototipos en función de la fase que se encuentre nuestro proyecto:

En resumidas cuentas, identificaremos la fase en que nos encontremos, y con todos los datos obtenidos, podremos tener una visión del rendimiento del prototipo y ayudarnos a prevenir futuros errores, tanto en el diseño como en la fabricación, siempre partiendo de la idea que el prototipo se pueda fabricar. No sirve de nada tener un diseño ‘’increíble’’ si no lo podemos fabricar y aun teniendo un diseño que se pueda fabricar, debemos tener en cuenta que se tienen que estudiar aspectos tales como el económico y la viabilidad del diseño.

Bloquetech y nuestra experiencia en este campo

A lo largo del tiempo, Bloquetech se ha adaptado a los cambios y las necesidades de los clientes en el prototipado. Los diferentes casos que hemos tenido en Bloquetech, se han analizado previamente, teniendo en cuenta la fase de proyecto en la que se encontraba el producto a desarrollar y enfocando el prototipado según sus necesidades, el presupuesto asignado y el plazo disponible para su obtención. Así, hemos visto que varios de nuestros clientes necesitaban tener un prototipo para enseñar en exposiciones, en catálogo,… mientras que en otros casos, eran prototipos enfocados en la fase de montaje, y se pudieron comprobar y verificar los aspectos mencionados anteriormente.

En Bloquetech somos capaces de obtener prototipos funcionales que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, incluso con plazos muy reducidos, mediante técnicas de prototipado rápido.

 
 

Daniel Boal

Equipo de Ingeniería de Bloquetech
Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49