HOTELES EN LA NUEVA REALIDAD POST-COVID

El sector turístico ha sido uno de los más castigados por la pandemia del COVID. Siendo motor de desarrollo económico para nuestro país, se hace necesaria una adaptación para que establecimientos como los hoteles puedan recuperar su actividad. Muchos de ellos pudieron reabrir sus puertas el 11 de Mayo realizando una preadaptación rápida, pero serán necesarios unos cambios más profundos en sus espacios para hacer frente a esta nueva realidad. ¿Cómo vemos nosotros los hoteles post-coronavirus? ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta para su adaptación?

hoteles covid

En nuestros procesos de ideación con nuestros clientes, ponemos a disposición los recursos necesarios para capacitar sus espacios no sólo a los acontecimientos presentes, sino también a los cambios detectados en el futuro. 

A todos nos ha marcado el cambio forzado de rumbo en nuestras actividades a raíz de la aparición del COVID-19. No debemos dejar que los diseños ahora se adapten forzosamente a esta nueva normalidad que nos está empujando la desescalada, pero sí tener en cuenta sus pautas y hacer de los diseños de experiencias, situaciones compatibles y experiencias positivas en las que las nuevas rutinas estén integradas. 

El mundo hotelero recorre estos días portadas de medios de comunicación dado el importante peso en el PIB del país de un sector especialmente castigado en este estado de alarma, y una carrera hacia la obligada transformación para conseguir remar en la misma dirección de la desescalada. Los espacios hoteleros están preadaptados, sorprendentemente, gracias a esquemas de flujos bien meditados, puntos críticos de higiene que siempre han estado en el foco del especial cuidado y limpieza, y un producto, la estancia en una habitación y servicios alrededor, que ya antes contaba con una exhaustiva limpieza al cambiar de “manos” entre clientes. 

Todo indica que el sentido común y la aplicación de medidas urgentes, controladas, y preparación a conciencia, del personal y equipos, servirá para la reapertura controlada y pronto comenzará la actividad de un sector turístico que mira con recelo la paciencia y confianza de los clientes nacionales e internacionales. 

Desde Bloquetech acompañamos en esta reapertura con ideas innovadoras que ya estamos aplicando para nuestros clientes del sector hotelero en la transformación de sus espacios comunes y privativos, y que hemos decidido reflejar aquí de manera desinteresada para ayudar en la medida de lo posible a través de la digitalización y la aplicación de las tecnologías para reducir las posibilidades de contaminación cruzada, no sólo por el COVID-19, si no para todo tipo de bacterias y virus futuro, pero sobre todo, para ayudar a recuperar la confianza de los clientes en el sector hotelero.

qr acceso

En el “costumer journey” de los clientes, podemos actuar con ideas en los siguientes puntos clave de contacto:

AL LLEGAR AL HOTEL

  • Puertas con mecanismos de apertura por acción de la suela del calzado, para evitar la apertura manual. Existen ideas y patentes que se están desarrollando para evitar cualquier tipo de uso por contacto, tanto en este punto crítico, como en accionamiento para ascensores, puertas de paso, hasta llegar al interior de tu habitación
  • En este sentido, el uso del propio móvil mediante app descargable por QR, para poder accionar aperturas en las zonas en las que se habilite al cliente según su contratación, es un punto fuerte en la digitalización de ciertas cadenas hoteleras.

EN LAS HABITACIONES

  • Dentro de la habitación, minimizar el uso de cortinajes o decoración excesiva o manipulable, y sustituir por domotización. Ayuda que sea centralizada y combinada aprovechando la pantalla de TV como nodo central, y se pueda controlar iluminación, persianas, cortinas, climatización, comunicación con recepción y servicios como lavandería, restauración, etc. Esa app de móvil debería ser la misma que la webapp en la tv, de manera que con un interface se pueda configurar todo dando accesos al usuario.
  • El punto de comunicación en las habitaciones mediante teléfono en una mesilla, va a desaparecer en favor del propio móvil del cliente, o a través de llamadas o comunicaciones textuales incrustadas en la propia app. 
  • Se va a tender a adecuar una zona en las habitaciones de hotel en las que el espacio lo permita, en las que se pueda comer, y en lugar de hacer uso de zonas comunes como comedores o restaurantes, se pueda disfrutar de la comida en la propia habitación. Las zonas comunes que puedan ser sustituidas o complementadas con servicios “inside the room” tenderán a desaparecer. El menú y contrataciones pueden estar perfectamente en la Smart-tv o en la app nombrada. 
  • En general, tanto en las habitaciones como en las zonas de tránsito compartido, tenderá a haber las mínimas superficies horizontales, y éstas serán lisas, sencillas y de fácil limpieza, al igual que el resto del mobiliario. 
  • Se identificará claramente y será de difícil manipulación la zona habilitada para dejar restos de basura, o toallas/ropa de cama utilizadas, que el propio cliente dejará para que el personal recoja sin tener que acceder a toda la habitación, y pueda suministrar nuevo conjunto, que el cliente pueda decidir si el personal coloca, o él mismo coloca. 
  • El uso de diversas tecnologías para la purificación del aire, como ozono, uso de los sistemas de climatización y ventilación adoptando métodos de filtración mecánica, electrostática o de radiación UV-C y otras técnicas de desinfección. Se deberá cumplir toda la normativa aplicable de seguridad para las personas. En ese sentido, recomendamos que se asesoren por personal profesional especializado para conocer la correcta aplicación. 
limpiador

ZONAS COMUNES O DE PERSONAL

  • Se extenderá el uso de griferías y zonas húmedas activadas mediante el pie, o con sensores de cercanía. 
  • En las zonas de mostrador de recepción y zonas de entrada, se evitará el contacto y mostradores. Sin embargo, se tratará de subrayar la cercanía humana dadas estas barreras visuales y de contacto, para no perder la esencia del servicio del personal. No hay que abandonar la cercanía humana por la tecnología de manera radical. Si bien es cierto que en ciertas categorías de hoteles y hostales más preparados tecnológicamente, la recepción con personal humano puede tender a desaparecer y ser sustituida por contacto vía digital, con aparición de una persona sólo si es determinante.
  • En este sentido con lo comentado en el último punto, es posible que el único personal que deba estar físicamente en el hotel sea personal de cocina, limpieza y mantenimiento cuando sea estrictamente necesario. La figura del Facility Manager cobra vital importancia en la futura gestión de los hoteles. 
  • Hay materiales y superficies con propiedades bactericidas que tenderán a usarse con asiduidad en las siguientes reformas de hoteles, incluidos materiales de fácil limpieza que no se desgasten por la aplicación de lejías y productos desinfectantes.  

Y vosotros, ¿cómo veis la trasformación del sector hotelero? ¿pensáis que estas medidas son suficientes o tomaríais medidas de adaptación diferentes?
Si tienes cualquier duda o propuesta sobre como adaptar tu espacio a esta nueva realidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49