La Fabricación Aditiva en la Industria 4.0

Que las empresas están cambiando internamente es un hecho. En la medida de lo posible, todas se están adaptando a los nuevos tiempos. La tecnología avanza a grandes pasos y nadie quiere quedarse atrás. Nuevos escenarios están presentes y todos juntos convergen en la Industria 4.0.

Máquina de fabricación aditiva

Uno de estos escenarios es la ‘’Fabricación Aditiva’’, una tecnología con unos retos muy definidos como son,

  • Optimizar los ratios coste – funcionalidad.
  • Transformar la cadena de suministros, acortando los plazos de producción y transporte, reduciendo así el ‘time to market’.
  • Procesos más personalizados y flexibles.

Pero, ¿En qué consiste la fabricación aditiva?

Se trata de un proceso de fabricación para la producción de piezas mediante la adición de material capa a capa a partir de un modelo 3D. Para llevar a cabo este proceso, se necesita:

  • Un ordenador.
  • Software de modelado 3D.
  • Equipo de fabricación aditiva.
  • Material.

A partir de un boceto desarrollado en CAD, el equipo de fabricación aditiva lee los datos y añade capas de material sucesivamente. Así es como capa a capa, el equipo fabrica el producto 3D. Para llevar a cabo este proceso, existen diferentes métodos de aplicación.

¿Qué tipos de fabricación aditiva existen?

1- Extrusión de material. → El material de fabricación es dispensado selectivamente por un orificio.

2- Inyección de material. → Las gotas del material de fabricación son depositadas selectivamente para conformar un objeto.

3- Inyección de aglutinante. → Un adhesivo líquido es depositado selectivamente para unir partículas de polvo y así conformar el material.

4- Laminación de hojas. → Se unen láminas del material de fabricación para formar un objeto.

5- Fotopolimerización en tanque. → Un fotopolímero líquido se cura selectivamente mediante la polimerización activa por luz.

6- Fusión de lecho de polvo. → Energía térmica que funde selectivamente regiones de un lecho de polvo, conformando así el material.

7- Deposición de energía dirigida → Energía térmica focalizada para fundir el material de fabricación, mientras está siendo depositado.

¿Qué ventajas se están obteniendo?

A  nivel de fabricación, se están simplificando/eliminando procesos de ensamblajes así como la realización de moldes, fundiciones,… Todo esto lleva a que reduzcamos la cadena de suministro.

A nivel de producto, nos permite realizar diseños antes impensables con la tecnología clásica. Productos demandados cada vez más personalizados y cambiantes según las condiciones del mercado.

Y desde luego, a nivel de negocio, se piensa en el cero stock, trabajar a demanda y diseñar/fabricar en cualquier lugar.

¿Cómo está influyendo en los diferentes sectores?

Actualmente, sectores como el aeronáutico, automoción, médico…, han entendido y están trabajando para incorporar esta tecnología cada día más en sus procesos, siendo conscientes de los retos que tienen por delante de certificaciones de materiales y procesos, especialización de ingenieros y operarios.

No solo se centran en piezas de interiores, como es el caso del sector aeronáutico, sino que se trabaja ya en el diseño de piezas estructurales.

O en el sector de automoción, donde con el coche eléctrico planeando sobre nuestras cabezas, trazan estrategias para incorporar nuevas piezas a estos nuevos modelos.

El sector médico es uno de los pioneros, encajando a la perfección con diferentes ramas de la medicina.

En definitiva, estamos tecnología clave para la transformación digital de la industria española y una de las más importantes para extraer productos con valor añadido. Esto permitirá a la industria disponer de procesos productivos más eficientes y una oportunidad a abrir nuevos modelos de negocio.

Presentación Brazo de fabricación aditiva KRAKEN

¿Qué aportamos desde Bloquetech al mundo de la fabricación aditiva?

Gracias a nuestro equipo de especialistas, ingenieros y delineantes, podemos realizar los desarrollos 3D que necesiten nuestros clientes para llevar a cabo sus proyectos. 

Realizamos proyectos de desarrollo y prototipado de elementos que incluyen diferentes procesos de fabricación, entre los cuales se encuentra la fabricación aditiva, que en determinados proyectos resulta muy útil, ya que permite reducir plazos de entrega y costes. 

En Bloquetech somos conocedores del rápido avance que esta tecnología está teniendo y de las grandes ventajas que ofrece a diversos sectores a la hora de fabricar determinados productos. Es por ello que, dada nuestra vocación innovadora, buscamos estar permanentemente informados y formados de cara a todas las novedades que van surgiendo en este ámbito. 

A modo de ejemplo, de proyectos referentes en nuestra región, el pasado día 25 de Septiembre, asistimos junto con Arasol a la conferencia de presentación en el AITIIP del proyecto europeo Kraken. Se trata del proyecto de fabricación aditiva y sustractiva más grande del mundo que integra un sistema de fabricación multimaterial capaz de imprimir en metal con diferentes métodos. 

También, con motivo del I Foro de Fabricación Aditiva Industrial, celebrado el pasado martes 1 de Octubre, pudimos conocer diversos casos de éxito fruto del uso de fabricación aditiva.

 

 

 

Daniel Boal

Equipo Ingeniería de Bloquetech
Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49