EL USO DE MATERIAL RECICLADO

La pausa llevada a cabo por la economía durante la crisis del COVID ha servido también para dar un respiro al planeta, mejorando sus niveles de contaminación. Esto nos ha ayudado a ver la necesidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y apostar por una reconstrucción económica y social mucho más sostenible. El fomento de una economía circular y el uso de materiales reciclados a partir de desechos para la producción presenta una gran oportunidad de mejora de cara a futuro. Pero, ¿qué residuos pueden reciclarse? ¿Qué tipo de materiales reciclados hay? ¿Qué usos tienen estos materiales procedentes del reciclado?

reciclaje material

Si anteriormente ya podíamos entender que debía haber un cambio social y productivo para ralentizar la destrucción medioambiental que estábamos generando, la pausa de las economías durante este periodo de crisis del coronavirus, nos ha hecho aún más conscientes de la necesidad de cambiar nuestra manera de consumir y producir nuestros productos para poder tener un futuro sostenible.

La fabricación de nuevos productos conlleva una constante demanda de recursos y materiales. Dado que muchos de ellos son finitos es necesario invertir esfuerzos para que su uso sea ambiental y económicamente sostenible, conservándolos en todo el ciclo de vida del producto y promoviendo la conversión de los residuos en recursos.

El  reciclado de residuos es un sector en auge, según el último estudio publicando por DBK, en España aumentó el último año un 1,8% el volumen de residuos reciclados(se espera que continúe creciendo a un ritmo de 1,5% anual) y ya hay cerca de 350 empresas que gestionan 400 plantas de reciclaje en nuestro país con un volumen de negocio total de 3.500 millones de euros. En su mayoría la producción de material reciclado en España es metal (61%), seguido de papel y cartón (22,4%) , madera (7,8%), vidrio (4,5%) y plástico (4,3%).

La investigación en nuevos materiales con nuevas y mejores propiedades procedentes del reciclado es una actividad constante de la que se benefician empresas de sectores muy diversos. En este sentido, existen múltiples iniciativas dirigidas a la creación de estos nuevos materiales a partir del reciclaje de diferentes compuestos.

reciclaje metal

METAL

Plomo, cobre, aluminio o acero… el metal es el material que más se recicla en nuestro país. Es un material que además no pierde propiedades durante su procesamiento por lo que puede ser reutilizado un número ilimitado de veces.

Llevamos tantos años extrayendo metal, que hay estudios que sostienen que ya hay más fuera que bajo la tierra. En nuestro país, hoy en día más de 3/4 partes del material metálico que usa la industria proceden del reciclaje.

La reduccion del impacto mediambiental a través del ahorro energético que se produce con el uso de este tipo de materiales es sustancial: un 95% en el reciclaje de aluminio, un 85% el cobre, un 74% hierro y acero, y un 65% el plomo.

MADERA

El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos de todos los tipos de reciclaje. Sin necesidad de dar ningún tratamiento previo, todo el proceso está formado por medio físicos y maquinaria.

La madera que puede ser reciclada proviene principalmente de las industrias. Estas desechan residuos de madera tales como palets, bobinas de madera, mobiliario, madera aglomerada, cajas y box, recortes, virutas, serrín, poda… 

Una de las cosas más importantes y destacadas en el el reciclaje de madera es que no contemplan ningún pretratamiento, ni acondicionamiento químico.

Los usos de la madera reciclada son 3 principalmente:

    1. Fabricación de tablero aglomerado, que son paneles formados por virutas o partículas encoladas con resinas sintéticas. Es el destino de entre el 80% y el 90% de la madera recuperada.
    2. Valorización energética con producción de electricidad, como incineración, pirólisis y gasificación por plasma. De estas tecnologías, la incineración es la más desarrollada y cuenta con baja aceptación social.
    3. Fabricación de compost y usos ganaderos.

PLÁSTICO

El planeta lleva aumentando el consumo de plásticos exponencialmente desde 1950 hasta la actualidad que producimos anualmente cerca de 300 millones de toneladas de residuos plásticos que en su mayoría se abandonan o no se tratan adecuadamente produciendo graves problemas medioambientales. Su reciclaje es el más complejo y controvertido, debido principalmente a su menor rentabilidad y que en ocasiones resulta más barata la producción de plásticos vírgenes. 

No obstante, el uso de plásticos reciclados produce un ahorro energético de un 66% y, debido a la creciente conciencia pública, cada vez más empresas se suman al uso de este tipo de material; sobre todo de sectores como la alimentación, agricultura, construcción, automovil, moda o incluso fabricación de mobiliario.

Los principales usos que se le da a este tipo de material dependen mucho del tipo de plástico del que se trate (PVC, PEAD, PET, PP, EPS…). Algunos de sus usos más comunes son la madera plástica para la fabricación de mobiliario, fibra textil, envases como botellas o material de construcción como tuberías o ladrillos.

PAPEL Y CARTÓN

La recuperación de residuos de papel y cartón en España sumó entre ambos materiales más de 4,5 millones de toneladas. En nuestro país reciclamos un 71% del papel y cartón que consumimos, lo cual sitúa a la industria papelera como la 2ª más eficiente de europa. Un 80% del material reciclado procede de la industria, mientras que el 20% restante procede de la recogida urbana de desechos de los contenedores.

Sus usos son diversos dependiendo de la pasta de papel resultante del proceso de reciclaje y su tratamiento posterior y va desde cajas de cartón o bolsas y embalajes, hasta papel para impresión o escritura.

VIDRIO

La cadena de reciclaje del vidrio es en realidad un círculo en el que los envases vuelven a la vida infinitas veces. A diferencia de lo que sucede con otros componentes, el vidrio se puede reciclar en su totalidad, al 100%. En españa reciclamos más de un 76% del vidrio que consumimos, una cifra muy positiva que va en aumento.

Sus uso mayoritariamente es para envases destinados a la alimentación, aunque también encuentra aplicaciones en la construcción y revestimientos.

durat color
Bloques de Durat, material compuesto entre un 30% y 50% de plástico reciclado.

EL DESARROLLO DE MATERIALES ALTERNATIVOS

A los usos típicos vistos del material reciclado, se suman cada vez más aplicaciones procedentes de los avances en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales que por sus características permiten un aprovechamiento del material en  industrias en las que hasta ahora no tenían uso. Algunos ejemplos:

  • Limowood es el nuevo compuesto creado a partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados, que presenta una gran facilidad de uso en las tareas de mecanizado, serrado y ensamblado.

    Al estar exento de recubrimientos y adhesivos químicos, Limowood es un material con amplia aplicación en la fabricación de paneles para revestimientos y mobiliario de baño y cocina, con el que también pueden construirse elementos para la hostelería, espacios de trabajo como oficinas o las escuelas.

  • Ladrillos bioclimáticos, bloques para la construcción que se fabrican a partir de materiales de desecho como materia prima, a los que se añade un aglomerante. Por sus características, al usar estos ladrillos se hace innecesario utilizar aislante térmico o acústico en la vivienda. Adicionalmente, estos bloques son reciclables, tienen gran resistencia a la compresión y el consumo energético para su fabricación es casi nulo.
  • Durat es otro un material que incluye entre un 30% y un 50% de plástico reciclado y es, a su vez, 100% reciclable. Este material sirve para construir encimeras de cocinas, piletas de baños y cocinas, platos de ducha, etc. Se puede cortar, lijar y pegar como la madera y, además, se puede moldear.
  • Papercrete, una mezcla de papel y cemento. La mezcla inicial se realiza con agua y papel reciclado procedente de periódicos, guías telefónicas, revistas, etc. Luego se agrega cemento y, en ocasiones, algún material adicional como arcilla, ceniza o arena. Con esta mezcla se fabrican bloques, que se unen con una mezcla similar pero más líquida. Este material es tan resistente que con los bloques se pueden levantar casas de hasta dos pisos sin ninguna estructura adicional. Es aislante acústico y térmico y reduce los costos de construcción a un tercio, es altamente resistente a movimientos sísmicos y, por supuesto, no contaminante. 
  •  Ecore es una empresa especializada en la fabricación de revestimientos para suelos a partir de neumáticos y botellas de plástico (PET) reciclados, en total contienen un 95% de material reciclado, sin PVC ni compuestos orgánicos volátiles (COV).
  • ECOBoard, fabrica distintos tipos de paneles que, como ellos indican, no están hechos de madera, sino de los residuos generados en la agricultura, como por ejemplo en el cultivo del trigo. Es decir, en vez de realizar lo que en España conocemos como “quema de rastrojos”, se utilizan estos residuos para fabricar unos paneles con unas características técnicas superiores a los conocidos tableros MDF y paneles OSB.
  • Hisbalit es una empresa especializada en revestimientos de vidrio decorativos, muy utilizados en suelos y paredes de baños, cocinas y otras estancias de nuestra vivienda. Todos los productos de esta marca se fabrican con vidrio 100% reciclado y pigmentos de origen natural, con lo que dan lugar a mosaicos 100% reciclables y ecológicos.
ecoboard
Los paneles de ECO Board están fabricados a partir de desechos generados en la agricultura.
Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49