Museo de Momias de Quinto.

Ingeniería

Cliente: Ayuntamiento de Quinto
Sector: Museos
Localización: Quinto, España
Alcance: Consultoría en diseño | Desarrollo de producto | Asesoría técnica | Coordinación de fabricación y montaje

El reto

En el año 2011 se decide empezar con las labores de excavación arqueológica en la antigua Iglesia de la Asunción de Quinto. Dichas excavaciones sacan a la luz centenares de enterramientos practicados entre los siglos XV (fecha de construcción de la iglesia) y 1830. Debido al deterioro de la base de la nave durante la época en la que se usó como almacén de grano la mayoría de enterramientos se encuentran altamente deteriorados. 

Sin embargo, en una quincena de estos enterramientos aparecen restos momificados de una forma tan excepcional que carece de precedentes en el resto del mundo y se decide la construcción de un museo dedicado a mostrarlos en la antigua Iglesia del Piquete, permitiendo al visitante un contacto íntimo entre la colección y el lugar donde han reposado los mismos desde el principio.
No obstante, resulta altamente complejo y costoso exponer momias al público asegurando al mismo tiempo que no sufren ningún tipo de deterioro.
El principal reto se presenta por tanto a la hora de plantear una solución expositiva de gran calidad que no solo sirviera para mostrar  las momias de una manera atractiva, si no que también asegure un perfecto estado de conservación. Dicha solución debía ser accesible y atender a las especificaciones indicadas por la persona encargada de la conservación de las momias.

La solución propuesta

Con estos objetivos en mente y tras sucesivas reuniones con la responsable de conservación del museo, el equipo de ingeniería de Bloquetech diseña unas vitrinas estancas con un sistema control de clima pasivo, desarrollando una serie de soluciones técnicas que permiten un control total de las condiciones en su interior, evitando riesgos para las momias derivados de la humedad y las bacterias.

Así mismo, y con la ayuda del equipo de diseño de Bloquetech, el equipo de ingeniería desarrolla una estructura con un diseño ergonómico para los visitantes y en la cual las momias son las principales protagonistas, usando colores oscuros y aplicando una iluminación uniforme que acentúe las mismas.
La solución propuesta de las vitrinas se complementa con todo el desarrollo de la imagen del museo y su correspondiente soporte gráfico explicativo a través de pantallas y cartelería.

El museo de momias de Quinto es el primero de estas características en España y ha tenido una gran acogida, recibiendo más de 8.000 visitantes en su primer año en funcionamiento y apareciendo multitud de ocasiones en medios de prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.

Toda esta repercusión ha ayudado a crear un impacto muy positivo en el turismo y la economía del pueblo, sirviendo de reclamo para un gran número de nuevos visitantes. Un proyecto que por tanto ha ayudado a poner a la localidad de Quinto en el mapa turístico nacional.

¿Qué podemos hacer por ti?

Solicita presupuesto

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49