El Mercado Central de Zaragoza y su nuevo diseño

Tras dos años desde el comienzo de las obras de remodelación, el Mercado Central de Zaragoza ha abierto sus puertas el pasado día 6 de febrero

En Bloquetech estamos realmente orgullosos de haber formado parte de un proyecto tan emblemático para nuestra ciudad. Este espacio es parte del alma de la ciudad de Zaragoza, y nosotros hemos tratado en todo momento de respetarlo y cuidarlo como se merece. Esperamos que el resultado final guste a toda la gente que venga a conocer nuestra ciudad y en especial a todos los zaragozanos, ya que este proyecto es para ellos.

Mercado Central Zaragoza Lanuza Simulación Render

EL PROYECTO

Cuando se planteó la rehabilitación del edificio del Mercado Lanuza se reservó parte del presupuesto para la intervención de diseño en los 70 puestos. A finales de 2018 Ferrovial y el Ayuntamiento de Zaragoza se pusieron en contacto con BLOQUETECH, ante la necesidad de establecer un diseño de los puestos que mantuviera una cohesión y que a la vez cumpliera con las necesidades específicas de los detallistas.

En las primeras reuniones se establecieron los primeros contactos con la “Asociación de Detallistas del Mercado Central”, donde se resolvieron las dudas iniciales de un proyecto complejo, dada la relevancia social y económica del Nuevo Mercado, así como los numerosos actores implicados: el grupo de detallistas, la constructora Ferrovial, el Ayuntamiento de Zaragoza, Patrimonio, Departamento de Salud, entre otros.

Posteriormente se realizaron reuniones con los detallistas de la primera licitación, para recopilar la distribución de las instalaciones y las necesidades específicas de cada detallista en cuanto a su forma de trabajo, necesidades de material, etc. Se empezó a trabajar en las primeras propuestas de diseño personalizadas para cada detallista, que fueron evolucionando hasta ser un diseño acorde a las necesidades de cada titular. Asegurando mediante reuniones coordinadas con el Ayuntamiento, el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y estéticos bajo aprobación del Arquitecto Municipal encargado de la reforma del Mercado Central Lanuza.

Simulación render puestos Mercado Central Zaragoza Lanuza

NUESTRO TRABAJO

Los trabajos de Bloquetech se han centrado en acompañar a los detallistas en el diseño de cada uno de los 70 puestos adjudicados y la zona de restauración, que forman parte del nuevo Mercado Central de Zaragoza.

El trabajo incluye un proceso de diseño completo, desde los primeros bocetos e imágenes foto montadas, hasta últimos renders fotorrealistas para poder observar el resultado. Todo ello ha sido complementado finalmente con un trabajo de coordinación en la implantación y mediación entre cada una de las partes involucradas en el proceso.

LA SOLUCIÓN PROPUESTA

BLOQUETECH ha realizado el acompañamiento de todo el proceso que ha servido para coordinar las decisiones de los detallistas,  así como la aprobación por parte de Ayuntamiento de los presupuestos y ejecución técnica por parte de Ferrovial. El equipo de BLOQUETECH ha participado activamente en todo el proceso de implantación de los puestos durante más de 1 año, realizando las siguientes tareas:

  • Diseño conceptual y desarrollo de las ideas en cada puesto.
  • Acompañamiento en las reuniones con los proveedores de mobiliario  de frío (Koxka y Frigeza).
  • Acompañamiento en las reuniones con el proveedor de mobiliario  (HMY).
  • Acompañamiento en las reuniones con el departamento de Mercados  de Sanidad.
  • Traslado de las inquietudes a la Dirección facultativa y coordinación  de presupuestos.
  • Desarrollo de la imagen gráfica y artes finales de la rotulación.
  • Verificación del entorno y revisión de la correcta implantación del mobiliario.

LOS RETOS DEL PROYECTO

IDENTIDAD

El gran reto del proyecto ha sido conseguir una homogeneidad de identidad gráfica (aspecto) manteniendo la personalidad de cada detallista, sin que rompa la estética con el resto de los puestos, todo ello integrado en un edificio emblemático y de gran valor para Zaragoza.

COORDINACIÓN

Otro de los retos a los que nos enfrentamos fue el de ser la figura catalizadora de decisiones prácticas entre todas las partes. Así como lidiar con las situaciones en las que había que transmitir las necesidades de los detallistas, frente a limitaciones técnicas y/o presupuestarias. Por ejemplo, algunos puestos múltiples deseaban suprimir un pilar en puestos contiguos con la repercusión “estructural” que ello conlleva.

SOLUCIONAR PROBLEMAS

Otro reto fue afrontar los distintos problemas sobrevenidos que una obra de este calado implica. En cuyo caso, aunque dicho problema no fuera responsabilidad de BLOQUETECH, desde la empresa y desde el equipo de trabajo se asumió el liderazgo para la resolución de dichos problemas, como catalizador necesario para el buen término del proyecto. Asumimos la obligación de informar o buscar la mejor solución.

El resultado de la gestión diligente, conllevó que la Asociación de Detallistas del Mercado Central contratara posteriormente la gestión y coordinación de la implantación de los puestos diseñados en el anterior contrato por BLOQUETECH. Con objetivo de acompañar hasta la apertura, minimizando los posibles conflictos que pudieran aparecer en el transcurso de la finalización de la implantación de los proveedores en los puestos.

EL RESULTADO

El resultado final es un espacio emblemático, que potencia la arquitectura y valores de un Mercado histórico, cuyo interior busca seguir una línea de diseño actual y moderna. Quienes lo visiten se encontrarán con un espacio amplio, visualmente bien organizado, con reminiscencias a la categoría y que busca conectar con un público lo más amplio posible.

Está compuesto por cuatro islas donde se ha resuelto la identificación de los gremios mediante el uso cromático. En su parte central se ha integrado un área de restauración que aporta vida y complementa la actividad comercial diaria.

El resultado logrado impactará positivamente en la actividad del entorno, atrayendo un mayor público a la zona y activando el área y la ciudad en su conjunto.

Ver más noticias

Contacto

C/Coso nº33 3º, Oficinas E-F

50003 Zaragoza

T: +34 976 15 80 49