feria museo

Bloquetech en Exponatec 2017

Exponatec es una importante feria internacional especializada en museos, conservación y legado cultural que se celebra cada dos años en Colonia (Alemania). Está considerada como la feria líder en el sector, así que este año nos hemos animado a pasarnos por allí para ver las novedades que se presentaban. Principalmente nos centramos en tres ramas: Diseño de vitrinas, materiales e iluminación, aunque también nos informamos sobre las novedades en realidad virtual y comunicación visual así como climatización especializada.

La feria se desarrolló los días 22 al 24 de Noviembre y mandamos a Ana y Bea, diseñadora e ingeniera respectivamente. A continuación os van a contar qué es lo que destacan de la feria.

El recinto no era muy grande, sólo incluía la nave 03.2 pero la verdad es que había stands como para una visita de dos días. Aquí se puede encontrar toda la información acerca de la feria: Exponatec.

En diseño de vitrinas y espacios hablamos con varios proveedores, aunque cabe destacar dos de ellos:

  •  Frank Showcase System: Realizan vitrinas “low cost” y desmontables. En cuanto a materiales ofrecen vitrinas de acrílico o de vidrio. Lo más destacable es su sistema patentado, que hace que sus vitrinas sean desmontables al más puro estilo “Ikea”. De este modo puedes llevarlas de una exposición a otra sin problemas. Nos dieron una pequeña muestra de su sistema que podéis ver en la imagen. Encontraréis más información sobre sus vitrinas aquí:  Frank Europe.

frank-system exponatec

Añadimos también una imagen de su stand. ¿Sabríais decirnos que vitrina es de acrílico?. ¿Es complicado diferenciarlas verdad?.

  • Glasbau Hahn: Son vitrinas de alta gama, que se caracterizan por sus acabados. Pudimos ver todo su interior y las bisagras y cierres que utilizan son de lo mejor del mercado. Además cuidan mucho el control de humedad y temperatura, por lo que sus vitrinas están equipadas con la última tecnología en control de climatización. Para más información puedes visitar su web: Glasbau-Hahn.

No había muchos proveedores de materiales en esta feria, pero si que es cierto que hubo dos que nos gustaron mucho por sus propuestas:

  • Guardian Glass: Tiene unos cristales que, bien iluminados, parecen prácticamente transparentes. De este modo se crea la ilusión óptica de que no hay vitrina y el efecto es espectacular. Si queréis saber más sobre sus productos podéis visitar la web Guardian Glass, donde también os muestran trabajo en otros ámbitos diferentes a los museos.

  • Tru Vue: Realizan un material acrílico que simula el vidrio. Tiene un acabado muy bueno y no se raya. Nos enseñaron una prueba y la verdad es que el resultado es impresionante. Si eres un incrédulo en su página web puedes pedir un kit de muestra 😉 Optium Acrylic.

Respecto a iluminación vimos multitud de stands y cabe destacar que poco a poco el LED va comiéndole terreno a la fibra óptica. Sin duda esta última siempre va a ofrecernos mejores resultados, sobre todo al iluminar el interior de la vitrina, ya que no generan calor, pero poco a poco el mundo del LED va igualando características. Destacamos proveedores como  Corporate Friends (LEDs en miniatura),  UFO lighting (especialistas en fibra óptica) y Hoffmeister (especializado en iluminación de arte y cultura).

Otro punto que nos llamó la atención respecto a  la iluminación fue una vitrina con “gotas” de LED en su zona superior, aunque esta solución venía de mano de un fabricante de vitrinas, no de un productor de iluminación. Lo más alucinante era lo poco que se apreciaba la conexión de los LED con las tiras de cable incrustadas en el cristal, realmente no se veía si no te fijabas.

En cuanto a nuevas tecnologías nos gustaron mucho las mesas con pantalla de hapto, cuyo recubrimiento era de corian para que reverberase el sonido. Otro stand interesante era el de  Lumenactive con Quomodo, Sinnwerkstatt y Pflug, donde vimos unos proyectores sobre piezas blancas moldeadas, cuya iluminación y proyección cambiaba en función de la pieza colocada. La verdad es que le vimos muchas posibilidades al sistema no sólo aplicables a museos interactivos.

Además destacamos el espejo-probador  de Friendly Way, el cual tienen en las tiendas de Tommy Hilfiger, que no tienen mucho que ver con museos, pero nos pareció interesante puesto que principalmente trabajamos en el mundo del retail…

Esperamos visitar más ferias de aquí en adelante y poder recopilar y resumiros la información en nuestro blog.

Deja un comentario